martes, 22 de noviembre de 2011

Parkour y La Aventura. 28 de Octubre de 2011.

"EL MIEDO... EL MIEDO SIEMPRE ESTÁ PRESENTE. NO SE PUEDE ENTRENAR PARA PERDER EL MIEDO. PERO SI PUEDES ENTRENAR PARA APRENDER A ENFRENTARLO..." David Belle.

Últimamente he estado averiguando sobre alguna disciplina que tenga técnicas que pueda complementar a mis conocimientos de Montañismo y Escalada. Debía encontrar algún deporte que cumpliera con las características que necesitaba. Sucede que un día, como cualquier otro, me desperté y dije "Quiero aprender PARKOUR". La verdad es que no tengo explicación de por que pensé en ese deporte, pero lo que sí sé, es que cumple con las técnicas que necesitaba y quería aprender.
Comencé leyendo sobre la disciplina y viendo varios videos. Pero, como lo es con cualquier deporte, no bastaba con solo leer, debía salir a la calle y practicar. 
Para esto me reuní con un amigo de años, llamado Juan Pablo Martínez, quien practica Parkour hace 6 años. Él me enseño las técnicas básicas para pasar obstáculos en la calle. Creo que lo más importante para practicar esto, es aprender a aterrizar después de un salto.
Estuve toda una semana practicando en casa y en el gimnasio algunos de los movimientos que mi amigo Juan Pablo me había comentado. Así que, sin más que pensar, decidí salir y practicarlo en la calle y con obstáculos muy básicos para comenzar a familiarizarme. 
Es importante comenzar con un calentamiento previo, no menor a 5 minutos. Puede ser un trote, bicicleta, salto en cuerda, etc. Luego, en el lugar donde me dispuse a practicar, visualicé bien los obstáculos, no debía exigirme  más de lo que podía dar, solo estaba comenzando. Partí con unos saltos desde una pequeña altura.



Éste salto debe realizarse flexionando las piernas, realizar el despegue y llevar las rodillas al pecho. En el despegue los brazos deben extenderse hacia arriba y al caer estos descienden. El aterrizaje, que es una de las partes más importantes, puede ser de dos maneras: Al caer, buscar el suelo con los pies, flexionar las rodillas y apoyar las manos en el piso.  O, si es que es una altura mayor, realizar los mismos pasos anteriores, pero esta vez realizar una voltereta o ROLL, que es una técnica que necesitaba de más práctica.
Seguí probando suerte con los alrededores urbanos, bancas, murallas y árboles. Aquí la imaginación juega un rol importante.





Gracias a mis conocimientos de Escalada, tuve la facilidad de aprender a trepar muros. Tratar de llegar lo más alto posible, solo con la ayuda de mi propia fuerza y peso corporal.



Saltos, vueltas y adrenalina, comienza a gustarme bastante ésta disciplina. Mi pregunta era: ¿Podré utilizar todas estas técnicas en los Deportes Aventura que yo realizo?.
Ya teniendo conocimientos de las técnicas básicas del Parkour, decidí aprovechar de ponerlas a prueba en los deportes al aire libre. Coincidió que el fin de semana siguiente, fuimos con unos amigos al Cajón del Maipo en bicicleta. Descansamos en un lugar que era preciso para darle respuesta a mi grand duda.
Un lugar con rocas y agua, el cual si no pasaba de manera adecuada, caería y no sería nada agradable.
Salí a explorar el lugar, y por instinto comencé a saltar las rocas y pasar los obstáculos que ahí habían.




Siempre pendiente de mi alrededor, confiando en mi mismo y concentrado en los movimientos que estaba realizando. Saltos de precisiones; era la técnica que más utilizaba. Había una roca grande, que no se podía subir lentamente por su contextura lisa, pero sí se lograba con un buen salto o trepándola.






Llegué satisfactoriamente donde quería, además que utilicé la mitad del tiempo que normalmente haría caminando. Creo que podría incluir éste deporte dentro de mi rutina diaria. Es una disciplina muy entretenida y adrenalínica.
El Parkour, es un deporte de origen Francés. Consiste principalmente en desplazarse de un punto a otro lo más fluidamente posible, utilizando habilidades del cuerpo humano. Para eso hay que superar obstáculos, como muros, árboles,  formaciones rocosas, ríos, etc. Una de las cosas más interesantes de éste deporte es la sencillez de su indumentaria, ya que solo necesitas unas zapatillas deportivas que tengan buen agarre y buena amortiguación, y en el caso de la ropa solo se necesita comodidad. Un buzo es lo escencial.

Creo que he llegado a una conclusión respecto a complementar esta disciplina a mis deportes al aire libre: El Parkour NO es necesario para alguien que practica Montañismo y/o Escalada, pero si sirve bastante para quien adquiera esos conocimientos, ya que uno aprende a desplazarse de manera mas confiada y fluida.
Les recomiendo probar esta disciplina, pero tengan en cuenta lo siguiente:
- Deben realizar un calentamiento previo a la actividad, incluyendo movimientos articulares.
- No te exijas más de la cuenta, es un deporte que debes practicarlo de manera paciente e ir superando obstáculos poco a poco.
- Fíjate muy bien a tu alrededor, estudia los lugares que utilizarás para practicar.
- Usa ropa cómoda y calzado adecuado, para evitar futuros problemas a las rodillas, caderas y columna.
- A veces los carabineros o guardias, te detienen por realizar ésto, ya que creen que estás robando. Debes explicarle tranquilamente que lo que haces es un deporte y no debes enojarte ya que ellos solo hacen su trabajo.
- Al finalizar la práctica, realiza algunas flexiones de codo, dominadas y abdominales. Debes tener brazos fuertes para poder superar tus propios obstáculos.
- Realiza estiramientos musculares en todo el cuerpo.

Ten paciencia, no te rindas fácilmente y verás como progresarás en cualquier disciplina que desees practicar.


Favio Augusto Carreño Trejo
Guía Instructor de Montañismo y Escalada
Estudiante de Pedagogía en Educación Física, Universidad de las Américas

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Escalando en Lo Curro, Cerro Manquehue. 19 de Marzo de 2011.

Eran las 07.00 hrs. cuando ibamos camino, junto a mis compañeros del curso de Escalada Deportiva, hacia el costado este del Cerro Manquehue, ubicado en la comuna de Vitacura. Nos preparábamos para un día de aventura al aire libre y para seguir aprendiendo técnicas de Escalada en Roca. Nos encontramos a la salida del metro con el resto del grupo y los Instructores, y partimos hacia los boulders.


Este lugar cuenta con 5 vías, de diferentes largos y dificultad. Llegando al portón, comienza un ascenso muy empinado, y se hace complicado pasarlo ya que hay mucha piedra y tierra suelta. El ascenso y camino hasta los boulders es de aproximadamente 30 minutos. 


Al llegar a las rocas, existe una pequeña cueva, en la cual se pueden realizar varios boulders y/o realizar escalada libre. Siguiendo por ese mismo sendero, en el cual esta la cueva, se encuentran los muros, precisos para quienes se quieran iniciar en la escalada en roca. Para poder realizar los anclajes debíamos subir por el costado izquierdo, donde se encontraba una especia de terraza para poder descansar y realizar las tareas correspondientes.
La vista desde ahí arriba, es espectacular. Se puede ver la ciudad de Santiago completa. Ya arriba, descansamos un poco y comenzamos a sacar las herramientas de escalda.




Una vez que comenzamos nuestra clase, nuestros instructores nos enseñaron varios anclajes, estos deben quedar puestos de manera correcta, y así, poder anclar la cuerda sin correr riesgo alguno de caída.
Para poder realizar un anclaje adecuado, se necesitan materiales como: 1 Cinta Tubular de 2 mts. mínimo, 3 Mosquetones mínimo y/o 1 Cordín de 6-8 mm. y 2 mts. de largo aprox.
Los anclajes deben quedar muy bien alineados, y los seguros de los mosquetones no deben tener contacto con la roca, ya que con el movimiento producido al escalar, podrían abrirse por accidente.



 

Luego, con el anclaje ya armado, debemos enganchar nuestra cuerda para descender por la roca, y así quedará armado un TOP-ROPE, especial para escalada principiante. 
Una vez el primero abajo, ya podíamos tomar el rol de asegurador y/o escalador.




Lo bueno de este lugar, es que se pueden realizar anclajes y rutas en variados lugares, y así no estar esperando o interrumpir a otros escaladores. 
Uno de mis compañeros estaba realizando el anclaje por otro costado de la terraza y bajaba junto a otro compañero sin tener contacto uno con el otro.



Ya estando abajo, comenzamos a equiparnos para escalar. Yo fui el primero y comenzé muy ansioso.
La roca de Lo Curro no es complicada de ascender. Tiene muchas variedades de roca que permiten hacer la escalda mas eficiente. Cuando uno está abajo, mira la roca con un poco de temor, pero al momento de subir te das cuenta de que no es una mala sensación. Debes concentrarte y seguir adelante.


Lo Curro es un buen lugar para escalar, aunque en lo personal recomendaría Las Palestras para principiantes.
Les recomiendo visitar este lugar y aprender técnicas nuevas de escalada. Recuerda que a donde vayas a realizar este tipo de deportes, debes andar acompañado y debes avisar a tu familia o en las oficinas de CONAF en que parte estarás. Muchos accidentes han ocurrido ultimamente, y la idea es poder disfrutar de un agradable día de aventura en la naturaleza, sin poner en riesgo tu vida.


Favio Augusto Carreño Trejo
Guía Instructor de Montañismo y Escalada
Estudiante de Pedagogía en Educación Física, Universidad de las Américas