domingo, 4 de marzo de 2012

Mountainbike en Caulín Bajo, Playa Punta Pugueñún y Caulín Alto, Chiloé. 28 de Enero de 2012.

Ya había aprendido bastante de cultura e historia en los días anteriores, así que ahora necesitaba un poco de aventura. Y que mejor que realizar una ruta en mi bicicleta por los alrededores de Caulín Bajo, Caulín Alto y la Playa Punta Pugueñun.
Caulín, que está ubicado a 26 km. al norte de Ancud y 9 km. hacia la costa oeste de la villa de Chacao, es también conocido como el Santuario de las Aves, debido a la visita de aves migratorias, como Flamencos, Garzas y/o Cisnes de cuello negro. 
Este lugar, es de los pocos que quedan 100% naturales, en el sentido de que no hay intervención humana, como carreteras, supermercados, etc.
Un pequeño pueblo de agricultores y pescadores que viven en interrelación directa con su medio ambiente.

La ruta que realicé partió desde Caulín Bajo, un camino de tierra con repentinas curvas y varias subidas y bajadas. Comencé tranquilamente mi recorrido.



 A los pocos minutos, desde donde partí, por el lado derecho mirando hacia el este, se encuentra la capilla de Caulín. Una antigua construcción que está casi desde los inicios de la llegada de los pobladores. Un lugar al que puedes entrar libremente al terreno, pero no a la capilla, a menos que haya misa.
En el terreno de al frente, las típicas vacas que dan el toque sureño al lugar.




Seguí mi camino muy motivado. Hacía mucho calor ese día, pero con buena música y conociendo lindos lugares no se sentía tanto. 
Luego de una pequeña vuelta, viene una bajada muy grande y enseguida una subida muy grande. Ambas forman una U, y hay que bajar con mucho cuidado. Han ocurrido muchos accidentes automovilísticos en ese lugar. 
5 minutos más tarde, nos encontramos con el Sector de los Pinos, conocido así por los habitantes de Caulín debido a los antiguos pinos, con más de 50 años, que se encuentran en el camino. Pasar por este lugar significa que vamos bien encaminados y nos acercamos a la playa.




Luego de ese sector, justo al lado de un pequeño negocio, hay un camino que se veía prometedor. Por encima se veía mucha vegetación, pero el irme por ahí significaría desviarme completamente del camino principal. Lo medité un poco, y pensé que era mejor ir, conocer un poco y así no quedarme con la duda.
Un pequeño camino, que se veía como que llevaba hacía un monte, lleno de curvas y muy pocas piedras. Pero sin saber, me quedé sin salida. El lugar estaba cerrado y es mejor no tratar de pasar las alambres de puas, ya que los terrenos son de la gente que vive por ahí cerca, y hay que respetar eso.






Así, me devolví y retomé el camino anterior.
Luego de pasar por el negocio, viene una gran bajada, pero no tan peligrosa como la anterior, y algunas casas. Ya se podía ver el mar desde ahí arriba. Bajé con muchas ansias.
Bajadas, curvas, subidas, terrenos y vegetación es todo lo que se ve. 
Después de recorrido 2 km. aproximadamente, se acababa Caulín Bajo y comenzaba la Playa Punta Pugueñún, un muy buen lugar para descansar.



Decidí buscar un lugar con arena para descansar, así que avancé un poco más. 
Derrepente, a lo lejos, se veían unas manchas blancas y al acercarme poco a poco me di cuenta de que habían muchos Cisnes de Cuello Negro, uno de los mayores atractivos turísticos de la zona. Así que, paré y lentamente me acerqué. Ya había dicho que este lugar era también conocido como el santuario de las aves, y debido a la fecha y el clima, debíamos encontrarnos con estos preciosos animales.
Aproveché de sacar varias fotos y de descansar unos minutos.






Ya descansado me levanté y seguí mi camino.
Pasando un poco menos de 1 km., se encuentra la Escuela de Caulín, lugar donde se realiza la Fiesta Típica Costumbrista de Caulín; Generalmente a fines de Enero. Y un poco más allá, hay un pequeño puente que separa Punta Pugueñún de Caulín Alto. Tomé ese camino y seguí explorando.



Comenzando el camino por Caulín Alto, se encuentra una residencia de Hospedaje llamada OSTRAS CAULÍN. Unas cabañas  y restaurant, estilo chilote, justo frente a la playa, ¿Qué mejor?.





Seguí pedaliando por Caulín Alto, un camino un poco difícil, ya que pasa repentinamente de tierra y piedras a arena de playa, y en bicicleta se hace un poco pesado.
Después de unos 10 minutos aproximadamente, se encuentra la capilla de Caulín Alto, y justo al lado está el cementerio. Esta capilla es un poco más antigua que la de Caulín Bajo, o sea es una reliquia.



Seguí por un largo camino hacia el este, y derrepente el camino por Caulín Alto va en subida. Más alla de ese camino no hay nada especial. Solo está la conexión con el camino hacia Chacao. 




Decidí quedarme en la playa y terminar la ruta ahí. Fueron 4 o 5 km. recorridos más o menos.
Encontré una especie de cueva pequeña que me daba sombra, así que me quedé ahí un buen rato y aproveché de sacar varias fotos. 







Descansé mas de 1 hora en el lugar, incluso hasta dormí por 20 minutos. Cuando tomé la bicicleta para volver, me acordé de un camino que estaba al lado de la capilla de Caulín Alto. Llevaba hacia un subida, y me pareció que quizás arriba podría haber una linda vista y tal vez sacar una buena foto.
Comencé a subir por el camino. Es una subida muy complicada y además va en sentido caracol. 
Luego de un gran esfuerzo llegue arriba, y no se lograba ver nada con la vegetación. Me acerqué a uno de los terrenos, y le pregunte a un señor si podía acercarme a la pendiente. Me dijo que "sí" y fui hacia allá. 
Efectivamente, cuando me asomé, había una excelente vista y un lindo paisaje. Se veía la Capilla, el Cementerio, la Playa y el terreno que está cruzando la playa, aunque tendrían que estar ahí para apreciarlo mejor.



Satisfecho con esta pequeña ruta, me devolví tranquilamente al terreno familiar y me iba muy entusiasmado pensando en todas las fotos que tomé, sobre todo con las de los cisnes de cuello negro.
Fue un día muy bueno. 
Esta ruta puede ser hecha por cualquier persona. Y no solamente en bicicleta, si no que también caminando o en auto. Lo mejor de la playa es que uno también puede bañarse ahí o ir en kayak hacia la pequeña isla que hay al frente. 
Espero que puedan tener la oportunidad de realizarla y conocer todos estos preciosos, pequeños y simples lugares. 


Favio Augusto Carreño Trejo
Guía Instructor de Escalada y Montañismo
Estudiante de Pedagogía en Educación Física, Universidad de las Américas