sábado, 14 de abril de 2012

Ascenso a la Cumbre del Minillas, La Florida. 24 de Marzo de 2012.

Eran las 09:00 hrs., cuando comenzábamos la caminata con mi amigo y compañero de carrera Carlos Quintanilla. Nuestro objetivo, era llegar a la cumbre de nuestro cerro favorito. 
Iniciamos la caminata por el conocido Bosque El Panul, así, pasamos por las pistas de Mountain bike y la cancha de Dirt de Descenso, hasta llegar a Senderos de Chile. No daré mayor información de la caminata inicial, ya que es el mismo recorrido utilizado en el Artículo "Senderismo en Bosque El Panul y Ascenso por Senderos de Chile".




Cruzamos la curva de Senderos de Chile, para llegar a los puentes que cada vez están en peor estado. Una vez que llegáramos allá decidiríamos que ruta tomar.



Teníamos 2 opciones para llegar a la cumbre con éxito: una, era seguir el sendero por el lado derecho en dirección al sur. Un largo camino de aproximadamente 4 o 5 horas.
Dos, caminar un poco hacia el norte y salirse del sendero, y subir directamente por debajo de la cumbre. Un camino más corto de aproximadamente 2 o 3 horas, pero completamente en pendiente.
Comenzamos a buscar las ventajas y desventajas de cada camino, hasta que decidimos que sería buena explorar el camino que no tiene sendero. Con los conocimientos de montaña que yo poseo y las técnicas militares de mi compañero Carlos, era imposible que nos perdiéramos.

Así, comenzamos el duro Ascenso por un camino "No Explorado".

El camino que tomamos, tiene una especie de sendero marcado, que va desapareciendo poco a poco.
Había mucha tierra suelta y piedras grandes. 
Desde abajo se veían varias rocas juntas, parecidas a las pircas, así llegamos hasta allá como primer punto.



Un poco más arriba comienza, el que mi hermano llama, El Resbalín de Piedras, un pequeño camino de pequeñas piedras sueltas, el cual, cuando uno va de vuelta es muy entretenido bajar sentado por ahí.
Ya era momento de que nos pusiéramos los cascos, por que el camino se ponía cada vez más empinado y abajo nos esperaban muchas rocas peligrosas. 




Comenzamos a pasar todas esas grandes rocas con mucho cuidado. 
Una vez terminada esa parte, viene el Resbalín de Piedras. Obviamente debíamos subirlo por el lado, ya que  es de esos caminos en los cuales uno da 10 pasos y avanza 5.
Mira a mi espalda y se veía todo Santiago. Hace años que no lo veía desde ahí.



Ya pasamos más de la mitad del Resbalín de Piedras, y nos tocó difícil. Luego de eso venía un camino que casi se escalaba. Estaba muy complicado, además del gran calor que había ese día.
Seguimos sin mirar atrás y con muchas ansias de por fin ver la cumbre de la pre cordillera. No faltaba muy poco.



Una vez que terminamos ese camino, que se nos hizo eterno, comenzamos por fin a caminar por un camino más plano. Muchas rocas enterradas en el suelo y con mucha separación unas de otras. 
Luego pasamos una pequeña vuelta, y ahí estaba, la cumbre que tanto queríamos ver. La cumbre por la cual estuve tanto tiempo entrenando para llegar. 
Muy contentos junto con mi compañero, nos felicitamos por nuestro gran logro que no fue nada de fácil.
Enseguida encontramos una roca grande que nos daba sombra, y pudimos almorzar ahí, pero antes de comer nuestras infaltables fotos en la cumbre del Minillas. 




Fue una excelente experiencia. Recuerdo que mi motivación por los deportes aventuras comenzó la vez que subí por primera vez a esta cumbre y por primera vez subía un cerro.
Lo que más destaco de ese día, fue el trabajo en equipo de mi compañero y yo. Con la clásica filosofía "Nunca dejar a un camarada atrás".
Lo bueno venía ahora, en el descenso por el Resbalín de Piedras. Pero eso lo dejaré para su imaginación.
El camino que tomamos no es para personas No Experimentadas en el Montañismo, les recomiendo que si suben por primera vez tomen el camino largo, pero seguro. Y si suben por el nombrado en este artículo, suban acompañados, ya que hay muchos lugares peligrosos.
Espero puedan disfrutar de esta experiencia.


Favio Augusto Carreño Trejo
Guía Instructor de Montañismo y Escalada
Estudiante de Pedagogía en Educación Física, Universidad de las Américas