miércoles, 29 de agosto de 2012

CURSOS ESENCIALES PARA SER UN AVENTURERO

Hace días estaba leyendo la revista Domingo, de el diario El Mercurio, y encontré un pequeño artículo que me llamó mucho la atención. Este artículo, hecho por el Montañista Pedro Binfa, mostraba 5 cursos elementales que un aventurero debiera tomar. Les mencionaré aquellos cursos y el lugar recomendable para realizarlos.


PRIMEROS AUXILIOS.
Es uno de los cursos de NOLS Patagonia (www.nols.cl): primeros auxilios en áreas remotas, que tiene una duración de 20 horas en las que se aprende desde la evaluación hasta el tratamiento básico de lesiones y enfermedades. Se realiza una vez al año en Coyhaique y en Santiago, y no requiere conocimiento previo.


ESCALADA DEPORTIVA.
Para los aventureros que buscan altura, hay cursos de Iniciación a la Escalada Deportiva, que dicta Chile Climbers (wwwchileclimbers.cl) y que consiste en un día en el que se aprende sobre nudos básicos, técnicas de progresión y métodos de aseguramiento para comenzar a disfrutar de este deporte al aire libre. Además, es todo un día en la naturaleza junto a las rocas. La Escuela Nacional de Montaña (www.enam.cl) también ofrece un llamativo curso de iniciación a la Escalada Deportiva.


MONTAÑISMO.
El paso siguiente está en las Escuela Nacional de Montaña (ENAM), que también tiene un curso básico donde se pueden aprender las técnicas para hacer montañismo de media montaña, trekking y excursionismo. Tiene clases teóricas y también mucho terreno. El curso dura un mes aproximadamente.


NO DEJE RASTRO.
Otro curso de NOLS, el "Maestros de No Deje Rastros" dura siete días y enseña sobre técnicas para acampar y viajar, minimizando el impacto sobre el Medio Ambiente de una manera práctica y con ejemplos sencillos.


EN EL AIRE.
Existe un curso de iniciación en parapente, con clases teóricas y mucha práctica. Quienes lo toman quedan habilitados como pilotos en esta disciplina. Tiene una duración de 8 días y se realizan 14 vuelos para mejorar la práctica aérea. (www.parapente.cl).


Hasta el momento he tenido de vivir la experiencia de realizar el curso de Escalada Deportiva y Montañismo Básico en la Escuela Nacional de Montaña. Ambos cursos son muy entretenidos y se aprenden bastantes técnicas. La certificación que adquirimos, gracias a estos cursos, están aprobadas por la Federación de Andinismo de Chile (FEACH). Dentro de las carreras que viví y estoy viviendo (Educación Física y Turismo), he tenido la oportunidad de aprender sobre No deje Rastro y Primeros Auxilios, y tal como dice el montañista Pedro Binfa, son conocimientos elementales que debiéramos dominar.
Espero que tengan la oportunidad de realizar algunos de estos cursos, para así poder disfrutar de la montaña y la naturaleza de una manera más responsable.




Favio Augusto Carreño Trejo
Guía Instructor de Montañismo y Escalada
Estudiante de Pedagogía en Educación Física, Universidad las Américas