miércoles, 25 de mayo de 2011

Escalando en Las Palestras, Cajon del Maipo. 20 de Marzo de 2011.

Eran la 09:30 de la mañana, y mi compañero Ronny y yo esperábamos al resto del grupo para irnos hacia Las Palestras, un lugar muy bueno para escalar, sobre todo para nosotros que estábamos realizando el curso de Escalada Deportiva desde la ENAM (Escuela Nacional de Montaña, http://www.enam.cl/).
Camino a San José de Maipo, por la ruta G-25, se encuentra El Manzano. Nos estacionamos y entramos al inicio de la ruta hacia Las Palestras. Valor de la entrada $500 por persona.
El comienzo de la ruta es por un sendero un poco complicado, ya que tiene una especie de arena resbalosa y a la vez es muy empinado. Siguiendo derecho el sendero hacia el Oriente llegaremos a Las Palestras en 35 – 40 minutos aproximadamente. Nuestro Instructor de escalada, Ismael, Profesor de Educación Física, nos fue indicando la ruta y a la vez nos iba dando las precauciones que debíamos tener antes de comenzar a escalar en las rocas.



Cuando llegamos a nuestro objetivo, descansamos durante 10 minutos, y comenzamos a preparar nuestro equipo técnico de escalada que es el siguiente:
-          Arnés.                                                  -    Cordines de 2 mts.       
-          Cuerda.                                                -    Cinta Tubular de 2 mts.   
-          Mosquetones (3 Mínimo).                     -    Zapatillas de escalada.
-          Asegurador modelo ATC.                     -    Magnesio en polvo (optativo).
-          Cintas express (5 mínimo).                    -    Casco.
Realizamos un calentamiento y estiramientos musculares, previos a la actividad, y enseguida comenzamos a escalar.
La escalada en roca es un deporte que exige un alto rendimiento físico, por lo tanto, debemos tener buena resistencia, fuerza y lo más importante, motivación. Es un trabajo en equipo, siempre debemos escalar junto a un asegurador confiable.

Las Palestras es un buen lugar para quien se está iniciando en este espectacular deporte, ya que cuenta con distintos niveles de dificultad en cada muralla rocosa, desde el más básico, al más complicado. Nosotros, comenzamos en el más básico.
Al principio, es muy difícil, pero hay que usar el tiempo que sea necesario, ya que debemos realizar, a medida que escalamos, una “lectura” del lugar, fijarse bien donde colocar manos y pies. Tomará un poco de tiempo para tener confianza hacia el equipo técnico, sobre todo a la cuerda y arnés, pero hay que tener en cuenta, que los elementos fueron hechos para realizar este tipo de deporte.

Una vez que ya llegamos a la cima, podemos apreciar todo San José de Maipo y los hermosos paisajes que nos ofrece la naturaleza.
Para descender y volver donde nuestro asegurador, debemos realizar una técnica llamada “Rapel”, lo cual es una sensación muy adrenalínica por que hay que hacerlo de espalda.

Ya llegando abajo, quedamos con una sensación de querer volver a intentarlo y esto es lo que nos empieza a motivar y perder el miedo para seguir practicando este deporte aventura.
Les recomiendo que intenten escalar, es una agradable y saludable forma de disfrutar del medio ambiente. Pero deben tener en cuenta que:
  • -          Deben practicar mínimo dos veces antes en muros de escalada.
  • -          Comprar equipo técnico en tiendas de deporte aventura.
  • -          Siempre realizar un calentamiento previo a la actividad.
  • -          Si es primera vez que lo haces, debes ir con algún Instructor.
  • -          Toma todo el tiempo que necesites mientras vas ascendiendo.
  • -          Cuida el medio ambiente y cuida a tus compañeros de excursión.




 Favio Augusto Carreño Trejo.
Guia Instructor de Montañismo y Escalada.
Estudiante de Pedagogía en Educación Física, Universidad de Las Américas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario