Eran las 07.00 hrs. cuando ibamos camino, junto a mis compañeros del curso de Escalada Deportiva, hacia el costado este del Cerro Manquehue, ubicado en la comuna de Vitacura. Nos preparábamos para un día de aventura al aire libre y para seguir aprendiendo técnicas de Escalada en Roca. Nos encontramos a la salida del metro con el resto del grupo y los Instructores, y partimos hacia los boulders.
Este lugar cuenta con 5 vías, de diferentes largos y dificultad. Llegando al portón, comienza un ascenso muy empinado, y se hace complicado pasarlo ya que hay mucha piedra y tierra suelta. El ascenso y camino hasta los boulders es de aproximadamente 30 minutos.
Al llegar a las rocas, existe una pequeña cueva, en la cual se pueden realizar varios boulders y/o realizar escalada libre. Siguiendo por ese mismo sendero, en el cual esta la cueva, se encuentran los muros, precisos para quienes se quieran iniciar en la escalada en roca. Para poder realizar los anclajes debíamos subir por el costado izquierdo, donde se encontraba una especia de terraza para poder descansar y realizar las tareas correspondientes.
La vista desde ahí arriba, es espectacular. Se puede ver la ciudad de Santiago completa. Ya arriba, descansamos un poco y comenzamos a sacar las herramientas de escalda.
Una vez que comenzamos nuestra clase, nuestros instructores nos enseñaron varios anclajes, estos deben quedar puestos de manera correcta, y así, poder anclar la cuerda sin correr riesgo alguno de caída.
Para poder realizar un anclaje adecuado, se necesitan materiales como: 1 Cinta Tubular de 2 mts. mínimo, 3 Mosquetones mínimo y/o 1 Cordín de 6-8 mm. y 2 mts. de largo aprox.
Los anclajes deben quedar muy bien alineados, y los seguros de los mosquetones no deben tener contacto con la roca, ya que con el movimiento producido al escalar, podrían abrirse por accidente.
Luego, con el anclaje ya armado, debemos enganchar nuestra cuerda para descender por la roca, y así quedará armado un TOP-ROPE, especial para escalada principiante.
Una vez el primero abajo, ya podíamos tomar el rol de asegurador y/o escalador.
Lo bueno de este lugar, es que se pueden realizar anclajes y rutas en variados lugares, y así no estar esperando o interrumpir a otros escaladores.
Uno de mis compañeros estaba realizando el anclaje por otro costado de la terraza y bajaba junto a otro compañero sin tener contacto uno con el otro.
Ya estando abajo, comenzamos a equiparnos para escalar. Yo fui el primero y comenzé muy ansioso.
La roca de Lo Curro no es complicada de ascender. Tiene muchas variedades de roca que permiten hacer la escalda mas eficiente. Cuando uno está abajo, mira la roca con un poco de temor, pero al momento de subir te das cuenta de que no es una mala sensación. Debes concentrarte y seguir adelante.
Lo Curro es un buen lugar para escalar, aunque en lo personal recomendaría Las Palestras para principiantes.
Les recomiendo visitar este lugar y aprender técnicas nuevas de escalada. Recuerda que a donde vayas a realizar este tipo de deportes, debes andar acompañado y debes avisar a tu familia o en las oficinas de CONAF en que parte estarás. Muchos accidentes han ocurrido ultimamente, y la idea es poder disfrutar de un agradable día de aventura en la naturaleza, sin poner en riesgo tu vida.
Favio Augusto Carreño Trejo
Guía Instructor de Montañismo y Escalada
Estudiante de Pedagogía en Educación Física, Universidad de las Américas
No hay comentarios:
Publicar un comentario