martes, 25 de octubre de 2011

Mountainbike en Senderos de Chile. 25 de Agosto de 2011.

Eran las 10.00 hrs., con 17° C aproximadamente en Santiago, cuando partíamos con mi amigo Marco para realizar una ruta y descenso por Senderos de Chile, ubicado en el cerro de Rojas Magallanes, La Florida (la misma ruta que se utiliza para llegar al Minillas).
Comenzamos subiendo por la calle Rojas Magallanes. Íbamos a un pedaleo muy ligero y con muchas ganas de comenzar a disfrutar de un día al aire libre. 




Luego de aproximadamente 30 minutos de ascenso por la calle, llegamos a la entrada del cerro, frente al colegio San Pablo Apóstol. Descansamos unos minutos en la roca que está hacia el lado derecho cruzando la reja. Tomamos un poco de agua, nos refrescamos y comenzamos a decidir que ruta tomar para llegar hasta donde finaliza Senderos de Chile.


Nos preparamos para seguir y retomamos el camino. Esta vez, a diferencia del Trekking, nos fuimos por el sendero del lado izquierdo, que es menos empinado y más adaptable al pedaleo, además es el camino que utilizan normalmente aquellos deportistas que practican Cross Country o Mountainbike de ruta.
Comenzamos arriba de la bicicleta sin ningún problema, pero el camino comienza a ponerse cada vez más complicado debido a las piedras sueltas, la tierra y la ascensión que se produce. Mucha gente toma esto a la ligera, pero el pedalear en el cerro es más difícil de lo que la gran mayoría cree. Por suerte este es un deporte que practico muy a menudo, así que ya estaba mejor preparado físicamente para realizar este ascenso.  
Nos detuvimos un momento para tomar una foto.
   

Seguimos subiendo, muy tranquilos y con mucho esfuerzo.
No nos dimos ni cuenta cuando ya estábamos a una gran altura. El paisaje y las imágenes eran las mejores, ya que el día estaba nublado.




Ya habíamos pasado el camino de las antenas, que es aproximadamente la mitad del camino.
Así que seguimos por la última ascensión que nos quedaba para llegar a nuestro destino.



Seguimos pedaleando con mucho esfuerzo y muy ansiosos de llegar hasta el portón azul, que es aquel que marca el lugar al que nosotros queríamos llegar. Llevábamos aproximadamente 1 hora de ascenso por el cerro, algo que no ha sido tan simple, pero el esfuerzo ha valido la pena.
Luego de unos 15 minutos más, llegamos al fin hasta nuestro punto final de la ruta. Descansamos unos buenos minutos, disfrutamos del paisaje y tomamos algunas fotos del lugar.


La vista era preciosa, a pesar de que no se veía la ciudad completamente. Debido a la nubosidad de ese día, parecía como que estuviéramos sobre las nubes. 
Ya descansados y satisfechos con el ascenso, ahora venía la mejor parte: El Descenso.
Como ya lo había comentado en el artículo de "DH en Alto lo Planella", el descenso es la parte más adrenalínica de la disciplina. Basta con solo pedalear para el vuelo y la bicicleta toma una gran velocidad.
Comenzamos a bajar por senderos muy angostos que nunca antes habías usado, este camino está al fondo de la pista mirando hacia el norte (dará lo mismo el sendero que tomes si tu intención es llegar a la reja donde inician los senderos, ya que todos los caminos te llevarán al mismo destino).
Comenzamos a descender con mucho ánimo.



El descenso fue la mejor parte de la salida. Íbamos demasiado rápido pasando obstáculos que aparecen muy derrepente. Debes ir muy atento, ya que puedes pisar una piedra grande o puede venir gente por los senderos. Por suerte este no fue el caso. 
No nos dimos ni cuenta cuando ya estábamos llegando a la entrada de los sendero. Este es "el colmo del descendista", el cual nosotros decimos: "Nos demoramos 2 horas en subir y 5 minutos en bajar". ¿Vale la pena?... Por supuesto que sí.



Bueno, aquí finalizaba nuestra ruta de hoy, en la cual tuvimos: Deporte, Aire libre, Aventura, Adrenalina, Esfuerzo y Compañerismo. Satisfechos y siempre con ganas de volver a realizarlo, volvimos a casa.
Les recomiendo realizar un ascenso y descenso en mountainbike, es un deporte en el cual pones a prueba muchas de tus cualidades. El cerro de Rojas Magallanes es el mejor para iniciarse en este deporte, y siempre encontrarás más ciclistas dispuestos a ayudarte en caso de cualquier cosa.


Favio Augusto Carreño Trejo
Guía Instructor de Montañismo y Escalada
Estudiante de Pedagogía en Educación Física, Universidad de las Américas

No hay comentarios:

Publicar un comentario