jueves, 22 de diciembre de 2011

Ascenso al Monumento Natural El Morado. 17 de Octubre de 2008.

Eran las 08.30 hrs., cuando comenzábamos a preparar el equipo técnico para ir a conocer el Monumento Natural El Morado, junto a mis compañeros de la especialidad de Servicios Turísticos en el Liceo Técnico Profesional de La Florida. Era un día despejado y con una temperatura no superior a los 25° C. 
Esta salida a terreno, organizada por nuestro Profesor jefe, Felipe Aliaga, la Profesora de Historia, Inés López, y por la Profesora jefe de la especialidad de Servicios Hoteleros, Claudia Antúnez, fue ideada con el fin de conocer un lugar muy importante y con una gran demanda turística para aquellos amantes de la naturaleza.
Nosotros debíamos estar muy bien informados sobre el lugar, por lo tanto, realizamos un estudio previo para simular un guiado turístico (parte de la evaluación).
El bus ya venía por nosotros y partimos hacia el lugar.


El Morado, se caracteriza tanto por su rica arquitectura natural, su diversidad de flora y fauna silvestre, y las variadas actividades que se pueden desarrollar, como el Montañismo, Escalada, Trekking, Cabalgata, Excursionismo, entre otras. Esta zona está protegida y administrada por la CONAF (Corporación Nacional Forestal), se encuentra a 93 km. de Santiago en la localidad de Baños Morales y cuenta con una superficie de 3.009 hectáreas, en las que su flora andina se compone de al menos 300 especies entre nativas y exóticas, y presenta una rica fauna silvestre.
Se recomienda visitar este extraordinario paraje entre los meses de Octubre y Marzo, ya que por sus condiciones climáticas desfavorables (grados bajo cero y nieve hasta los 2.8 mts. de altura) el parque se cierra el resto del año. 
Mientras íbamos en el bus, ya acercándonos al Morado, apreciábamos el hermoso paisaje de sus alrededores. Algunos compañeros iban haciendo el guiado y exponiendo datos interesantes sobre el Cajón del Maipo.




Llegamos a la localidad de Baños Morales. El bus ya no podía seguir subiendo, así que nos bajamos y comenzamos a caminar. Debíamos llegar hasta la Caseta de CONAF, donde debíamos cancelar la entrada  y anotariamos nuestros datos personales. Por mientras, yo seguía disfrutando del camino y del paisaje.





Con nuestros datos anotados y la indicaciones de precaución de los Guarda Parques, comenzamos nuestro ascenso.



El comienzo es en subida, no muy empinada. El primer tramo es hasta el sector de Aguas Panimávidas (2.8 km.), dura aproximadamente 1 hora. Continuando la caminata, después de 5 km. (2 horas aprox.) se encontrarán con la Laguna El Morado, localizada a 2.400 m.s.n.m, donde se puede acampar. 1 km. más adelante, caminarán por un sendero de flores silvestres, hielos en pleno verano, piedras y rocas, hasta llegar a los pies del Glaciar San Francisco y observarlo desde cerca, junto al sonido del caudal del río El Morado.
Yo iba muy emocionado fotografiando los alrededores. Si miras cuidadosamente, verás mucho más que solo plantas y rocas.





Ya se empezaba a ver la nieve. El camino es muy entretenido y no es difícil para quien practique deporte de manera constante. Uno no para de asombrarse con la belleza del paisaje.


Ya llevábamos alrededor de 1 hora de caminata y el sendero ya dejaba de ser en subida. Comenzábamos a caminar por la nieve. Enseguida la temperatura cambió. Esta parte de la ruta, fue emocionante para muchos de mis compañeros que no conocían la nieve. Y lo mejor de todo, es que teníamos el permiso de poder lanzarnos o hacer guerra de nieve.




Cuando seguíamos por el sendero, junto a unos compañeros notamos que abajo, en la quebrada, la nieve formaba como una cara y realmente se veía interesante.


Después de 30 minutos más, llegamos a los pies del glaciar. Nosotros queríamos llegar más arriba, pero los estudiantes de la especialidad de Servicios Hoteleros se negó. Así que nos quedamos en ese lugar para descansar y disfrutar de la nieve y el hermoso paisaje.




No podía parar de sacarle fotos a la cumbre, tenía muchos deseos de llegar allá. Pero pensé que sería mejor volver en un par de años más, cuando yo esté más preparado. Así que no me frustré y comenzamos una guerra de bolas de nieve.


Estuvimos ahí durante 1 hora. Nuestros profesores expusieron cosas muy importantes sobre el lugar y la importancia turística que este tenía. Ya con toda la ruta y la clase terminada, comenzamos a bajar hacía la caseta de la CONAF. Esta vez me fije más en la flora y fauna del lugar. Lamentablemente no vi más animales que aves. Pero vi mucha flora que no conocía.



Fue un día lleno de de aventura, cultura y bellos paisajes. 
El Monumento Natural El Morado es un excelente lugar para quienes quieran y sepan practicar ascenso. Con el equipo y la preparación técnica adecuada pueden escalar el Mirador del Morado (4.320 m.s.n.m.), el San Francisco (4.320 m.s.n.m., escalada en hielo técnica) y El Morado (5.060 m.s.n.m., escalada mixta de mucha dificultad).
Les recomiendo conocer este precioso lugar, y recuerden que el deporte y la vida sana, es una mejor vida.


Favio Augusto Carreño Trejo
Guía Instructor de Escalada y Montañismo
Estudiante de Pedagogía en Educación Física, Universidad de las Américas

No hay comentarios:

Publicar un comentario