viernes, 29 de junio de 2012

Escalando en Gimnasio Casa Boulder. 23 de Junio de 2012.

Este último tiempo, he estado muy interesado en integrarme a la Escalada en Boulder o Escalada Libre. No había tenido la oportunidad anteriormente de ir a algún lugar donde se practicara esta disciplina, hasta que un profesor conocido de varios años, me recomendó el Gimnasio Casa Boulder. El nombre del lugar se me hizo muy familiar, así que decidí ir a conocerlo. Invité a unos compañeros de la carrera, Carlos Matus y Carlos Quintanilla, para pasar una mañana de sábado entrenando en los Boulders.
Casa Boulder está ubicado en Av. Italia 875, Providencia, Santiago. (Metro Parque Bustamante).
Llegamos al lugar y comenzamos a mirar todos los bloques que tenía y se veían muy llamativos.






Casa Boulder es un espacio para la práctica de Escalada Deportiva y Escalada en Bloque. 
Es el único gimnasio exclusivo en Boulder, con una gran capacidad y apta para todo público. Cuenta con varias rutas que lograrán concentrarte, motivarte y sacar lo mejor de nosotros como amantes de la Escalada. 
Muy motivados nos preparábamos para escalar en estas rutas. En este caso solo me equipé con mis zapatillas de escalada y el magnesio, y comenzamos a entrenar.







Habían muchas rutas con diferentes niveles de dificultad. 
La diferencia de practicar en Boulder, es que uno debe resistir 100% el peso de su propio cuerpo, a diferencia de escalar en roca, ya que el asegurador nos mantiene un poco más liviano al tenernos con la cuerda desde el anclaje. Aquí uno debe usar movimientos técnicos de la escalada que son indispensables. Teníamos mucho tiempo y esto recién comenzaba, así que probamos todas las rutas del lugar. 







Ya había entendido la técnica para escalar en este lugar. Usé una ruta en especial que fue un desafío para mi. Y así, comencé a tomarle el gusto a este diferente tipo de escalada. Siempre con perseverancia, hasta lograr el objetivo o acercarse lo más posible. Cada vez que lo intentábamos, llegábamos más lejos.
Un escalador que estaba en el lugar, nos dijo que la técnica era, estirar los brazos y darse impulso con las piernas y de esa forma no nos cansaríamos tan rápido. Efectivamente, esa técnica sí resultaba.






Mis compañeros grabaron un pequeño video, que lo he querido usar en este artículo, para mostrar como se realiza la escalada en este lugar.


Cuando ya era hora de irnos, comentábamos la experiencia con mis compañeros, y lo primero que dijimos todos fue el dolor que teníamos en los antebrazos y los dedos con muchas heridas. Era la primera vez que mis compañeros escalaban de esa forma, y yo no escalaba hace mucho tiempo. Fue una jornada muy buena y entretenida. Este lugar es perfecto para un entrenamiento previo a una salida de escalada en roca o en muros más grandes.
Recomiendo Casa Boulder a todos los amantes del deporte aventura y sobre todo a los amantes de la Escalada.


Favio Augusto Carreño Trejo
Guía Instructor de Montañismo y Escalada
Estudiante de Pedagogía en Educación Física, Universidad de las Américas

2 comentarios:

  1. Hola,

    Me llamo Liliana y soy una redactora freelance que colabora con una de las principales webs de avisos de Chile.

    He visitado su web y me gustaría proponerle una pequeña colaboración en materia de contenidos.

    Le agradezco de antemano su respuesta y le deseo un buen día.

    Atentamente,

    Liliana

    ResponderEliminar
  2. HOLA LILIANA, CUALQUIER APORTE ES BIEN RECIBIDO. ESTA PAGINA FUE DISEÑADA PARA LA ORIENTACION, TANTO DEL RESTO COMO PARA MI MISMO.
    MI CORREO ELECTRONICO ES FAVIO.EDFISICA@GMAIL.COM CUALQUIER COSA NOS PODEMOS CONTACTAR POR ESE MEDIO. SALUDOS Y MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar