martes, 6 de septiembre de 2011

Descenso Mountainbike en Alto lo Planella, Diego Portales. 03 de Septiembre de 2011.

Eran las 10.15 hrs. de la mañana cuando comenzábamos el ascenso con mi amigo Marco Pérez. Habían 18° C, y hacía un poco de frío. Íbamos a probar suerte realizando esta extrema y adrenalínica disciplina llamada Descenso o DH (Downhill). Era primera vez que mi compañero Marco realizaría esto. Por mi parte, ya había tenido experiencias anteriores, ya que esta es uno de los deportes aventura que más me gusta y que practico frecuentemente.
Nuestro destino era Alto lo Planella, ubicado en Diego Portales (paradero 26 de Av. La Florida). Ahí, esta ubicada una pista en excelentes condiciones y muy bien hecha.
La mejor forma de llegar es por Rojas Magallanes (paredero 18 de Av. La Florida), frente a la entrada del colegio San Pablo Apóstol ,la misma entrada y camino que se utiliza para llegar al Cerro Minillas (Ruta Artículo N°4).
Comenzamos el ascenso por los senderos correspondientes.
Debíamos llegar hasta la entrada a Senderos de Chile, y no era un camino muy corto.





Luego de 1 hora y media aproximadamente, llegamos hasta la entrada de Senderos de Chile, descansamos 10 minutos y nos dirigimos hacia la entrada del lado sur del sendero, donde comienza la pista de Descenso de Alto lo Planella.

Una vez preparados y con nuestras protecciones listas (casco, canilleras y rodilleras) comenzamos a descender.


La pista se ve muy fácil, pero al igual que cuando uno escala "NADA ES LO QUE PARECE".
Enseguida uno comienza a tomar mucha velocidad y es ahí cuando comienza lo entretenido.
El camino está muy bien hecho, con unas curvas excelentes y saltos perfectos. Había que ir 100% atento al camino para no sufrir ningún accidente, ya que a la velocidad que íbamos no sería nada menor.



Íbamos muy rápido por el camino, cuando derrepente el sendero se abre muy repentinamente y pasamos por una cancha de Paintball, y recuerdo que había un equipo que estaba preparándose para competir y, como todos los practicantes de cualquier deporte outdoor, nos saludaron muy amistosamente (Obviamente yo grité y dije "HOLA", ya que si hacía el gesto de saludo, lo mas seguro que hubiese quedado enterrado en algún árbol).

Derrepente, sentí que mi amigo Marco había gritado y frené bruscamente a mitad de camino. Cuando volteé vi a Marco caminando con la bicicleta al lado. Había pinchado la rueda trasera, así que nos tuvimos que detener para arreglar la cámara y seguir con nuestro camino. Por mientras, me dediqué a sacar algunas fotos, y mi compañero también me saco algunas.



Ya arreglada la bicicleta, seguimos descendiendo.
La pista se ponía cada vez más complicada, el sendero se angostaba y habían muchas piedras sueltas. Pero entre más difícil, más entretenido.
Definitivamente es un desafío que yo recomendaría a cualquier amante de las disciplinas al aire libre.



Luego de 30 o 45 minutos aproximadamente, ya veíamos el final de la pista. Así que aprovechamos de terminarla con todas las ganas. 

 Una vez llegado abajo, con esa satisfacción y adrenalina, ya hablábamos de realizar una nueva salida para la semana siguiente. 

El Descenso o DH, es una disciplina considerada Extrema, por el grado de dificultad y de riesgo a realizar.
Por lo tanto, hay que tener en consideración lo siguiente:
  • Hacer Descenso con una bicicleta especial de montaña y buenas condiciones. 
  • Utilizar siempre las protecciones necesarias; Casco, Rodilleras, Canilleras, Pechera.
  • Tener un conocimiento previo de la pista o montaña a descender.
  • Cuidar el medio ambiente; no botar basura y no poner a prueba a la naturaleza.
  • Tratar de nunca andar solo, ya que en caso de un accidente un compañero puede prestarte ayuda.   

Recuerda que el uso del casco es muy importante. Cualquier golpe en la cabeza, por muy pequeño o suave que sea, siempre será grave.
Como dijo un viejo amigo sabio: "Cualquier protección no es lo mismo", "Ponle precio a tu cabeza", "Es mejor usar todas las protecciones y salir invicto, que hacerlo una vez y no poder hacerlo nunca más".
Hasta el día de hoy recuerdo esas palabras y consejos y se lo agradezco, me han servido bastante.
Los invito a probar esta disciplina, les
prometo que no se arrepentirán.
La vida sana, el deporte y la naturaleza, pueden cambiar tu percepción de la vida.


Favio Augusto Carreño Trejo
Guía Instructor de Escalada y Montañismo
Estudiante de Pedagogía en Educación Física, Universidad de las Américas

No hay comentarios:

Publicar un comentario