lunes, 10 de octubre de 2011

¿Cómo se formó la Cordillera de los Andes?

La Cordillera de los Andes es una cadena de Montañas de América del Sur, que atraviesa Chile, Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y parte de Venezuela. La altura media alcanza los 4000 metros, con numerosos puntos que alcanzan y hasta superan los 6000 msnm. Es la cordillera más grande del continente americano y una de las más importantes del mundo. 
En su parte meridional sirve de frontera natural entre Chile y Argentina. En la zona central, los Andes se ensanchan dando lugar una meseta elevada conocida como Altiplano. El Altiplano es compartido por Chile, Argentina, Bolivia y Perú. La cordillera se vuelve angosta nuevamente en el norte de Perú y Ecuador, se ensancha de nuevo en Colombia donde también se divide en tres ramas, dos se van al norte y noroeste de Colombia y una se va a Venezuela, en donde la cordillera se prolonga hasta casi tocar el Mar Caribe.


Los Andes se formaron hace 100 millones de años atrás aproximadamente (a fines del periodo Cretácico), producto del movimiento de las placas tectónicas.
La Placa de Nazca que se encuentra bajo el Océano Pacífico se mueve hacia la Placa de Sudamérica y por debajo de ella, esto hace que empuje hacia arriba el borde oeste de la Placa de Sudámerica.
Este proceso de subducción a dado paso a la formación y crecimiento de numerosos volcanes que se encuentra al oeste de la cordillera.



LA CORDILLERA DE LOS ANDES, EN DISTINTAS PARTES DE SUDAMÉRICA:

 CHILE

ECUADOR

VENEZUELA

ARGENTINA

COLOMBIA

BOLIVIA

PERÚ

Bueno, como dicen por ahí, todos los días se aprende algo nuevo.

23 comentarios:

  1. Bonito el recorrido y las fotografías la pregunta es porque se llama las cascadas de las animas ? :S no ley si sale y si sale lo voy a volver a leer cuídate y sigue poniendo cosas interesantes como estas C:

    ResponderEliminar
  2. Estimado, el nombre que recibe las cascadas es LAS ANIMAS... debido a las leyendas mencionadas en el articulo... gracias por el comentario y por visitar el blog, cualquier consultas me dices no mas...

    ResponderEliminar
  3. muy buena la imformacion saque 10

    ResponderEliminar
  4. MUY BUENA LA INFORMACIÓN GRACIAS =D

    ResponderEliminar
  5. muy buena información saque un 10 gracias

    ResponderEliminar
  6. Sos un crack. Es para aplaudirte

    ResponderEliminar
  7. Muy buena informacion me sirve de mucho hoy tengo que dar un oral de esto y me sirve....mil gracias

    ResponderEliminar
  8. Buena forma de aser entender sige asi amig ... yo apoyo tu trabajo

    ResponderEliminar
  9. Muy buena la página!!! De verdad me sirvió mucho!!! Gracias por tanta información que nos aportan.

    ResponderEliminar
  10. la cordillera de los Andes es genial

    ResponderEliminar
  11. muy buena esta pagina me ayudo con mi tarea firma Jeremy leon C.

    ResponderEliminar